Las setas son frutos que se pueden encontrar en grandes cantidades tanto en campos como en montes (especialmente en el otoño, estación de la cual son los auténticos protagonistas). También es posible cultivarlas en la comodidad del hogar, sin dejar de mencionar que su preparación en diversos platillos resulta sumamente sencilla en su mayoría.
No obstante, que las setas se puedan obtener con facilidad y que no sea para nada complicado incorporarlas en la gastronomía cotidiana no son las únicas virtudes de los cuerpos fructíferos de los hongos. A continuación, describiremos las principales propiedades de las setas, para que los interesados puedan descubrir sus sobresalientes beneficios.
Antes de seguir avanzando con las virtudes de las setas, es importante señalar que es necesario tener conocimientos bastante profundos para distinguir cuáles de ellas se pueden comer y cuáles no. Esto es así porque no todos estos frutos son comestibles, razón por la cual las propiedades que mencionaremos no se aplican a todas las especies.
Muchas de ellas son venenosas o tóxicas, lo que implica que son consumo pueda resultar muy peligroso para la salud de las personas. Para no correr riesgos, lo más recomendable es adquirir las setas en cualquier hipermercado.
Tal como mencionamos anteriormente, las setas tienen numerosos beneficios desde el punto de vista nutricional. En primer lugar, es bueno hacer hincapié en su vasta riqueza de proteínas de elevado valor biológico. También disponen de una considerable cantidad de sales minerales, tales como el fósforo, el hierro y el potasio. Además de todo esto, estos particulares frutos son bajos en sodio y se constituyen como una fuente excelente de oligoelementos (magnesio, cinc, cloro, azufre y boro).
Gracias a todas estas propiedades, las setas se digieren bajo un proceso muy similar al de la carne. Para que su digestión no sea demasiado pesada, se recomienda acompañar este fruto con ensaladas (especialmente las que están elaboradas sólo con hortalizas crudas). Como dichos vegetales contienen una abundante proporción tanto de agua como de fibra (también conocida como celulosa), se caracterizan por neutralizar el efecto de los frutos del hongo.
Otras de las virtudes más importantes de las setas son las siguientes:
- Estimulan tanto la actividad cerebral como la nerviosa.
- Resultan ideales para casos de anemia.
- Son muy buenas para aquellas personas que necesitan realizar dietas para adelgazar.
- Contienen una cantidad muy elevada de agua y son sumamente ligeras.
- Disponen de un contenido reducido de hidratos de carbono y grasas.
- Se constituyen como alimentos ricos en vitaminas y minerales.
- Son consideradas como un condimento rico tanto en aromas como en sabores.
- Algunas setas pueden ser útiles para tratar el cáncer (aunque esta cuestión todavía está siendo estudiada).
- Estimulan el sistema defensivo.
- Fluidifican la sangre y brindan protección a las arterias.